lunes, 10 de mayo de 2010

Nota al Tribunal de Etica del Colegio Medico

San Lorenzo, 19 de agosto de 2009

Sres. del Tribunal de Ética del Colegio de Médicos de la 2º Circunscripción
A quien corresponda

De nuestra consideración:
Como vecinos de la ciudad de San Lorenzo pudimos comprobar que existe una gran cantidad de enfermedades que se dan en un número superior al de cualquier otra ciudad de otra región. Hablamos de enfermedades que generalmente son provocadas por el medio-ambiente como alergias, respiratorias y cáncer. En el caso del cáncer, si bien los hay en todas sus modalidades, los más comunes son de útero y mamas en mujeres jóvenes.
Por un lado hacemos estas afirmaciones a partir de nuestras propias e individuales experiencias y a partir de la relación cotidiana con esas enfermedades. Por otro lado, lo hacemos a partir de investigaciones propias y a partir del testimonio de distintos profesionales, sobre todo médicos, que certifican que el origen o la exacerbación de las enfermedades es el medio-ambiente de la región contaminado en todas sus variables: suelo, agua y aire, por el producido por la actividad de las distintas empresas que están instaladas en el centro de las áreas urbanas. Cuando hablamos de investigaciones propias nos referimos a las conversaciones que vamos sosteniendo con expertos, a las lecturas que hacemos, a los testimonios de quienes padecen las enfermedades, al testimonio de quienes venden medicamentos y certifican que el nivel de venta de medicamentos específicos a las enfermedades referidas es muchísimo más alto que el promedio de otras localidades de otras regiones, a la empiria que surge del contacto directo y cotidiano con el problema, y al certero sentido común.
En el habla diario esta verdad está aceptada y repetida por todos, pero a pesar de eso no se conocen manifestaciones públicas de prácticamente ningún médico de la ciudad de manera individual, ni ningún documento ni declaración ni informe de la Asociación Médica del departamento San Lorenzo como órgano colegiado. Incluso habiéndoles presentado una nota que adjuntamos, solicitando respuestas a preguntas simples y específicas inherentes al ejercicio de la profesión, no sólo que no recibimos la contestación, sino que se negaron a firmar como recibida dicha nota.
Si existe la ignorancia supina, en igual forma existe la responsabilidad. Dada la situación de la salud de nuestra región los médicos están obligados a opinar individualmente y con más razón su Asociación. Es necesario que reconozcan la existencia del problema, sólo están habilitados para ignorar las causas específicas, pero en todo caso deberán iniciar y conducir los estudios pertinentes. Mueve a la vergüenza profesional que sean los legos quienes lo hagan.
No sabemos si les cabe a los médicos de la Asociación la mala praxis porque no podemos determinar si han incurrido en ignorancia de su ciencia ni tenemos aún las pruebas para certificar que lo han hecho adrede, pero estamos convencidos de que incurren como Asociación en una falta ética tan grave como impropia de la profesión. De ninguna manera pueden recurrir al silencio porque están obligados ética e incluso profesionalmente a expresar y reconocer la existencia de los problemas de salud más allá de sus creencias religiosas, de sus temores y de sus compromisos políticos o económicos. Un médico es la única palabra autorizada ante un problema de salud, y mientras no exista esa constancia científica, para la ley y para el poder político no existe el problema.
Para que se tenga en cuenta el tamaño y la magnitud de la responsabilidad y consecuencias del silencio de la Asociación, les decimos que a partir de no tomar posición sobre el tema, le están vedando a la población la posibilidad de tomar recaudos, de protegerse, de preservar su salud. En pocas palabras: si los médicos, es decir los expertos que están obligados a opinar, advierten sobre la relación entre enfermedades y medio-ambiente contaminado, todos tendremos la posibilidad de tomar la decisión de hacer algo. No por ignorar el problema, sus consecuencias dejarán de afectarnos.
De esta manera le solicitamos al Colegio de Médicos de la 2º Circunscripción y a su Tribunal de Ética la intervención para determinar el grado de responsabilidad de la Asociación de Médicos del departamento San Lorenzo como entidad y de los médicos asociados como profesionales, para establecer las sanciones si las cupieran. También los damos por anoticiados para que de esta manera se establezca una participación del Colegio en un ámbito que es de su incumbencia. La presente no tiene otro motivo más que el de preservar la salud de la población y de establecer las responsabilidades correspondientes al ejercicio de la profesión de médico. Dejamos como referencia para contactos la dirección Tucumán 253, 2200 San Lorenzo y el teléfono 03476 426 841.
Esperamos su respuesta, les agradecemos la atención y los saludamos atentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario