miércoles, 28 de abril de 2010

"Estimado amigo Nardelli"

Estimado amigo Nardelli
Desde la Asamblea Permanente por la Vida de San Lorenzo y tomando algunas declaraciones suyas para el portal SL 24, nos es grato hacerle llegar algunas observaciones. Ud. manifiesta:
"…buscamos sacar conclusiones con las autoridades de primera línea que sirvan para mejorar la situación. No vamos a tratar ligeramente los temas, se analizarán a fondo. El tema de control que ejercen las autoridades en la actividad portuaria se discutirá en los paneles. Al tiempo en que vamos a mostrar lo que hacemos y a pedir comprensión, también nos vamos a comprometer con las autoridades para el diseño de políticas que lleven a una óptima integración entre las ciudades y los puertos. No hay problemas técnicos que no se puedan solucionar en materia de almacenamiento. Se pueden tomar muchas medidas. ¿Cuál es la mayor critica que se achaca a una terminal granelera? Es el polvo, pero hay tecnología que se puede aplicar y que muchas ya aplican, no hay que politizar este tema. Otro problema pueden ser los derrames, cuando hoy hay acuerdos que se hacen con Prefectura para frenarlos, y se hacen simulacros y se diseñan planes de seguridad. No estamos improvisando. Estamos hablando de una actividad súper profesionalizada".

¡Muy bueno señor Nardelli!, era hora de que reconocieran que hay que mejorar la situación y no responder con ligereza a la gravedad de la misma.
Tal vez señor Nardelli sea un poco tarde para pedir comprensión, ya hay demasiadas victimas a causa de sus actividades laborales en pleno ejido urbano. Por otra parte es también saludable que reconozcan nuestros reclamos y se comprometan con las autoridades en el diseño de políticas para una óptima integración entre las ciudades y sus puertos. Sí, suyos señor Nardelli, de ustedes, ya dejamos de creer que son nuestros.
Y más felicitaciones todavía por la iniciativa de tomar medidas para solucionar problemas técnicos en el almacenamiento de granos. Nunca es tarde.
Usted también se pregunta sobre nuestra mayor crítica, es decir a la presencia del polvo, crítica que según su visión, está politizada. Es bueno que le brindemos algunos datos técnicos para alimentar sus conocimientos: La Organización Mundial de la Salud, después de años de estudios en la implicancia del deterioro de la salud de habitantes vecinos de almacenamientos de cereal, sugiere que los mismos se instalen a dos mil metros de la primera vivienda. Esto es respaldado por el doctor Lerda, Jefe de la Cátedra de Toxicología de la Universidad Católica de Córdoba, con sus comprobaciones hechas en estudios de sangre y respiratorios en vecinos de ciudades en las cuales los almacenamientos de cereal estaban en el ejido urbano. Del mismo modo se expidió el biólogo Montenegro, Presidente de Funam de Córdoba, candidato a Premio Nobel, y por supuesto que ponemos a su disposición ese material. Quizás señor Nardelli, conozca usted la opinión del Registro Nacional de Armas y Explosivos con respecto al almacenamiento de cereal dentro de la ciudad de San Lorenzo: "el único accidente devastador que se produjo en la terminal ACA de San Lorenzo y afectó a cientos de viviendas dentro de determinada área circundante, fue la explosión del polvo en suspensión en aire de los granos que se almacenan en ese lugar. El polvo que despiden durante su manipuleo es un aire explosivo de altísima probabilidad de detonación".
Señor Nardelli, después de conocer esto, ¿sigue pensando usted que nuestra oposición es política? Sí, tiene razón, es política, es la política medio-ambiental que aún nos deben sus desmedidas ambiciones y nuestros complacientes funcionarios públicos desde Puerto General San Martín hasta Fray Luis Beltrán. Pegadas a las viviendas funcionan Bunge, Toepfer, Nidera, ACA, Molinos y su querida Vicentín, y no sólo que nos envenenan, sino que nos exponen a un altísimo riesgo de padecer una explosión catastrófica
Señor Nardelli, su opinión sobre los derrames está muy cerca de lo ridículo. Ni la Prefectura ni nadie pueden frenar los derrames cuando éstos ya se produjeron, y no sabemos si usted está al tanto de la poca logística que esta entidad tiene para más de 14 muelles en su jurisdicción, con dos lanchas y muy poco personal. Ésta afirmación suya de la súper profesionalidad pasa a ser la súper tontería, y usted, señor Nardelli, por el cargo que ocupa, está lejos de ser un tonto, así es que lo más probable es que quiera tomarnos el pelo. Ya tuvimos más de quinientos años de espejitos de colores, no nos subestime.
Señor Nardelli, si es de su agrado y de su interés informarse más y conocer a fondo el problema de la contaminación y la situación de riesgo, nos ponemos a su disposición para aportarle nuestros conocimientos, que surgen de la lucha cotidiana, como los estudios científicos y estadísticos que confirman nuestras ideas. Al menos usted dio el primer paso reconociendo la gravedad de la situación. Puede contactarnos en nuestra dirección electrónica: asamperporlavida@yahoo.com.ar
Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario