martes, 27 de abril de 2010

Documento redactado por vecinos en el año 2006

Los ciudadanos de San Lorenzo tenemos suficientes motivos como para estar preocupados y manifestarlo públicamente. Reunidos en asamblea y a partir del trabajo permanente, de la comunicación e interrelación con todos los barrios, y del estudio y el análisis del problema del medioambiente en todas sus instancias, advertimos el aumento de diversas afecciones y enfermedades que afectan nuestra salud, y sólo enumeraremos las mas visibles: cáncer, tumores, diabetes, afecciones respiratorias, pérdidas de embarazos, nacimientos prematuros, lupus, malformaciones en recién nacidos, alergias, manchas en la piel, etc., que se dan hoy en mayor proporción que en el pasado. Esto no es casual y tiene raíces en la aplicación de medidas político-económicas que, beneficiando a inversores, perjudican a la mayoría de la población. Algunas de ellas son:

-La mala ubicación de los silos en el ejido urbano, con la manipulación y el transvase o transilado del cereal y el tránsito de camiones dentro de la ciudad, para abastecerlos, con la generación de polvillo contaminado con los agro-tóxicos que se le incorporan al cereal, y que se convierten en parte del aire que respiramos. Es probado por la ciencia el perjuicio de los fosforados y clorados que contienen lo agro-tóxicos en el organismo.

-El olor y la contaminación que en el invierno debimos soportar por las emanaciones de ácido sulfhídrico por parte de Petrobrás, que si bien reconoce el problema, no da hoy una respuesta satisfactoria sobre si va a hacer o no las inversiones necesarias para que esto no se repita el próximo invierno cuando el frío haga que estas sustancias tiendan a bajar y no subir como en el verano.

-El caos urbano de miles de camiones dentro de la ciudad, que más allá de lo que transporten, queman combustible en sus motores y ese gas es vertido en nuestro hábitat. Veamos el ejemplo de Calle Mosconi, barrio Norte, barrio 2 de Abril, barrio Morando, barrio Villa Felisa, etc.

-La calidad del agua de las napas.

Pero existen otros muchos peligros derivados de la falta de previsión:

-La erosión de la barranca por el paso de miles de barcos de gran calado como nunca ocurrió en la historia del rió Paraná, que amerita la realización a la brevedad de la avenida Costanera en la totalidad de la barranca y no sólo en el Campo de la Gloria, en donde no vive nadie. Sólo esto prevendría un desastre futuro para la comunidad.

- La contaminación con bacterias y microorganismos extraños a nuestro hábitat transportadas en los fondos de los barcos o en las aguas de lastre.

-La cantidad de cañerías que pasan por debajo de la ciudad de gas o hidrocarburos para abastecer a las empresas, contra la voluntad o el desconocimiento de los vecinos, como el poliducto del Bv Eva Perón, el Gasoducto Bª Bouchard, el de Bº C Bermúdez, etc.

-Los peligros de explosión que son reales, ya que las empresas han tenido explosiones e incendios por los gases del cereal, o los posibles con el hexano (que explotó en Río Cuarto hace poco) y otras sustancias.

-El acopio y manipulación de Nitrato de amonio, (un poderoso explosivo que mezclado con urea y agua se usa para fertilizante, pero que en igual composición se usó para provocar explosiones como en la AMIA) que realiza ACA a partir de una habilitación del RENAR, desconociendo la historia de accidentes y que vuelve incomprensible su almacenaje dentro la ciudad. También es inexplicable el tránsito por las calles de la ciudad con camiones que distribuyen el peligro a un área más amplia.

-La falta de democracia, la represión, y la judicializacion a la que han sido sometidos los vecinos en su lucha por la defensa de la vida y el medioambiente en la ciudad.

Podríamos seguir enumerando una larga lista de problemas provocados por la desidia del poder económico con el amparo del poder político de turno, podríamos incluso pedir que se decrete una emergencia ambiental, pero fundamentalmente queremos que se lleven a cabo una serie de medidas, con un cronograma de actividades que permita ver hechos y no sólo palabras para ganar tiempo. Creemos que algunas de las medidas a tomar son:

-PRIMERO QUE SE CUMPLAN LAS LEYES:

Los arts. 41-42 de la Constitución Nacional. Las leyes nacionales: 24.051/91 sobre residuos peligrosos. Ley 25.831 de libre acceso a la información publica. Ley 25.675 de Política Ambiental Nacional. Ley 24.040/91 sobre químicos prohibidos. Las leyes provinciales: Ley 11717 de impacto ambiental. Ley10.000 de intereses difusos. Código de Faltas sobre salud, equilibrio ecológico, prohibición de gases y sustancias que atenten contra el ecosistema. Las ordenanzas municipales: 2429 sobre áreas y parques industriales. 1178/96 que reglamenta el uso del suelo.

Por supuesto existen más normas nacionales, provinciales o locales. La sugerencia de la Organización Mundial de la Salud de que existan al menos 2.000 metros entre una cerealera y la primera vivienda más cercana. Si las leyes alguna vez se hubiesen aplicado hoy no estaríamos padeciendo en la salud la consecuencia de este estado de ilegalidad.

-La reubicación de las empresas contaminantes fuera del ejido urbano sin que esto signifique amenazas de pérdida de trabajo para nadie, ni el consabido chantaje de trabajo o salud, porque las personas merecemos las dos cosas y no tener que optar.

-Basta de camiones dentro del ejido urbano.

-Basta de emisiones de ácido sulfhídrico.

-Realización a la brevedad de la avenida costanera desde Falucho a Domingo Porteau.

-Declaración de San Lorenzo como ciudad en riesgo ambiental (o en estado de emergencia ambiental) para permitir la ejecución de actos y de políticas tendientes al control de la contaminación y en la prevención.

-Que al igual que los ciudadanos asumimos riesgos sin tener ningún cargo, los funcionarios y dirigentes electos por el voto sin invocar supuestos limites de jurisdicción, hagan llegar al SENASA una exigencia para que revea las dosis mínimas que permite para el uso de agroquímicos. Porque si bien éstas no matan de una sola exposición, sí son perjudiciales cuando la exposición de vecinos o trabajadores es permanente como en nuestro caso y en el de las poblaciones que conviven con la fumigación permanente.

-Que se anteponga la vida y la salud de las personas por sobre la tasa de ganancia de los inversores.

-Que se impida el transporte o acopio de nitrato de amonio dentro de la ciudad.

-Análisis del aire, del agua que consumimos y de las napas.

-Que se verifique la actividad y habilitación de empresas como Bravo Energy, IDM y Formulagro, que generan dudas en un a franja de la sociedad sobre su responsabilidad en el daño medioambiental.

-Que se democratice la toma decisiones que ponen en peligro nuestra seguridad, utilizando al menos la ley de Audiencia Pública, para que el vecino puede expresar su opinión. Porque la peor contaminación es el silencio.

-Necesitamos una salud publica eficiente, mas tomando en cuenta todos los problemas de salud que van en aumento. Es necesario un hospital de alta complejidad y con internacion , como debe ser el hospital Granaderos a Caballo.

-Apoyar el reclamo de que la ex intendenta y ex integrantes de su gabinete denunciados deban ir a declarar con la misma premura que los vecinos reprimidos brutalmente en presencia de ellos, y que fueron además procesados y recibieron en algunos casos sentencia.

-Que se acuerde un cronograma de actividades concretas para comenzar a tomar las medidas antes enunciadas, con control popular, participación de la Asamblea Permanente por la Vida y otros grupos defensores del medio-ambiente.

-Que se fijen metas y plazos que permitan verificar que las medidas se ejecutan.

-BASTA DE CAMIONES Y SILOS DENTRO DE LA CIUDAD

-BASTA DE CONTAMINACIÓN

-SÍ AL TRABAJO CON SALUD

-SÍ A LA PARTICIPACIÓN POPULAR

-SÍ A LA VIDA

ASAMBLEA PERMANENTE POR LA VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario